domingo, agosto 26, 2012

Idesweb: E-learning - Mooc en castellano

Ayer publiqué en este blog una entrada sobre los movimientos que se estaban produciendo en el mundo relacionados con la formación online. Comenté el tema de los MOOC (Massive open online course) y la influencia que van a tener en los próximos años. Pues bien, ya tenemos en España el primer curso de este tipo. La noticia me llegó a través, precisamente, de un comentario a la entrada publicada sobre el tema. Se trata de Idesweb: curso de introducción al desarrollo web creado por la Universidad de Alicante.

En su página web escriben acerca de  dicho curso:

"iDESWEB, Introducción al desarrollo web, es un experimento educativo que tiene como objetivo explorar nuevos métodos docentes y nuevos métodos de aprendizaje.
Inspirado por los MOOCs (massive open online course), los cursos abiertos en línea a gran escala, iDESWEB tiene el propósito de llevar la docencia "a la casa de cualquier alumno que quiera aprender".
Frente a otros cursos online que se imparten en la modalidad MOOC, iDESWEB pretende diferenciarse en tres aspectos muy importantes:
  1. iDESWEB va a ser un MOOC, quizás el primero, que se imparta en tiempo real: el contenido de este curso pertenece a una asignatura que se imparte en la Universidad de Alicante que se va a impartir en tiempo real tanto a los alumnos matriculados en la Universidad de Alicante que la cursen de forma presencial, como a los alumnos que se apunten en idesweb.es.
  2. iDESWEB quiere ser "masivo" también en el número de profesores: cualquier profesor o profesional del desarrollo web está invitado a colaborar.
  3. iDESWEB quiere ser un curso online accesible en todos los sentidos: accesible para las personas con discapacidad y accesible para las personas que accedan a él con dispositivos distintos al ordenador, como puede ser un teléfono móvil. En iDESWEB trabajamos para lograrlo, pero puede ser que cometamos errores. Si detectas alguna parte del curso que no es accesible, escríbenos a idw@idesweb.es e intentaremos corregirla lo antes posible.
En la asignatura que se imparte en la Universidad de Alicante también se busca aplicar el método flip teaching o flipped classroom, la "clase del revés", en la que se invierten los tiempos de aprendizaje: gracias a que el alumno aprende en casa de forma autónoma mediante las explicaciones del profesor en forma de vídeos y otros materiales, el tiempo que se pasa en la clase se puede emplear para una mayor interacción con el profesor y para realizar actividades que no se pueden realizar de forma individual en casa.
iDESWEB está coordinado por Sergio Luján Mora, profesor titular de universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante."

 y en este vídeo explican en que consiste el mismo.



¡¡¡ ANÍMATE Y PARTICIPA !!!

 Amplify