miércoles, mayo 30, 2012

Cosas nuevas de Moodle 2.3

En el excelente blog Tecnologías e internet al servicio de la Formación analizan y explican las nuevas funcionalidades de Moodle 2.3 después de una exhaustivo análisis durante el proceso de testeo de la misma.

Este es parte del texto extraído de su entrada:

" En primer lugar, comentaré que ahora los administradores disponen de un botón en la página Notificaciones que permite comprobar la existencia de actualizaciones tanto del código principal de de Moodle como de la extensiones. Disponemos de una nueva opción en Ajustes del sitio-Servidor para configurar algunos aspectos de esta utilidad. También se han incorporado algunas novedades en la visualización de los elementos de los cursos. Cada elemento, actividad o recurso, en modo edición, dispone de un nuevo icono que se suma a los existentes y que permite editar el título del elemento directamente sobre la página del curso, sin necesidad de editar el módulo. La verdad es que es muy práctico. También en modo edición, podemos conmutar la visualización de los dos desplegables que contienen, uno los recursos y otro las actividades, por una única ventana donde a la izquierda podemos seleccionar el módulo deseado y a la derecha ver un texto explicativo de cada uno de ellos. 


La visualización de los cursos ahora puede ser en una pantalla o en una pantalla por cada sección, aspecto que se configura en los ajustes del curso, de manera que podemos evitar esas páginas tan tediosas de manejar cuando se trata de curso con muchos temas. Unos botones nos permiten navegar de cada tema al anterior o al siguiente. La sección principal se mantiene fija en la página. 


Respecto a la configuración de los cursos El número de secciones (temas o semanas) hasta ahora limitado a 52, pasa a ser si no ilimitado (personalmente desconozco el límite) muy alto. He podido crear un curso con 300 temas, algo innecesario totalmente, y he podido hacerlo sin ninguna dificultad, si bien he notado una lógica relentización de cualquier operación sobre ese curso. 


Se han habilitado sistemas de movimiento de elementos mediante “drag a drop”, “arrastrar y soltar” con el ratón. Ahora se pueden mover de posición los bloques y menús arrastrándolos con el ratón a su nueva posición. Así mismo, se pueden mover con el mismo sistema las secciones del curso Se pueden arrastrar archivos desde el escritorio de nuestro PC hasta una determinada sección de manera que se crea automáticamente el recurso correspondiente (con archivos funciona perfectamente y con textos y url, he de probarlo más a fondo) En el selector de archivos también se puede arrastrar y soltar el archivo desde nuestro escritorio, ganándose en agilidad a la hora de subir archivos al servidor. 


De todas maneras, esta funcionalidad aún da algunos problemas en determinadas páginas, que supongo se irán solucionando poco a poco. Respecto a novedades en cuanto a módulos, comentar Se ha reestructurado totalmente el sistema de tareas de manera que Desaparecen los cuatro tipos de tarea anteriores Se ha desarrollado un único modo de tarea, más completo, que engloba todas las opciones anteriormente disponibles.. 


Se ha incorporado un Asistente para la conversión de las tareas de versiones anteriores a la nueva modalidad. Se mantiene la calificación avanzada por rúbricas y se ha añadido un nuevo método denominado “Marking guide” (hay que ver cómo traducirlo) que habrá que probar. Se ha incorporado como módulo estándar el Libro (Book), que hasta ahora era una extensión externa. Se trata de una mejora interesante que permite un tipo de recurso para proporcionar información al alumno, que supera las prestaciones del clásico documento de texto subido como archivo y es más sencillo que la Lección sin preguntas, utilizada por algunos como recurso, a la creación de un recursos externo IMS/SCORM Si no todo, he descrito lo más importante que nos trae esta nueva versión y que seguro que a más de uno nos hará dedicar unas cuantas horas a probar y probar.


Para quien quiera comenzar a hacerlo sin más dilación, pongo a su disposición una instalación que mantendré al día con las actualizaciones que se vayan entregando hasta que se libere la versión definitiva". http://tyfconsulting.com/moodle23

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domingo, mayo 27, 2012

Resumen semanal de enlaces de interés publicados en twitter. Semana 21 - 27 de mayo de 2012

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viernes, mayo 25, 2012

List.ly: creando y compartiendo listas de enlaces

List.ly es una herramienta muy interesante que permite la creación de listas de enlaces sobre un tema y compartirlas con otros usuarios a través de las redes sociales. También proporciona el código para insertarlas en blogs , wikis o páginas web. Las listas que nos interesen se pueden seguir. Para añadir enlaces a cualquiera de las listas que hayamos creado sólo tenemos que arrastrar un botón a la barra de favoritos del navegador y hacer clic en él cuando queramos añadir un enlace a la lista.

Este es un ejemplo de una lista de apps de interés para ipad.





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miércoles, mayo 23, 2012

De los libros de texto a los entornos digitales para aprender

Este es el título de estas dos excelentes presentaciones de Manuel Area que quiero compartir con las personas que leen Educación Tecnológica.

Esta es la primera parte:


y esta la segunda:



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domingo, mayo 20, 2012

Enlaces interesantes de la semana

Con esta entrada comienzo una nueva forma de publicar entradas en este blog. Se trata de recopilar mediante una excelente herramienta de creación de contenido llamada Storify (ya comentada en este blog) algunos de los tweets que he ido realizando a lo largo de la semana recomendando enlaces de interés educativo. La creación de entradas en un blog requiere de un tiempo y una dedicación para realizarlas, este tiempo y dedicación se minimizan considerablemente utilizando twitter o facebook para la difusión de  contenidos. Espero que los enlaces y temas seleccionados en esta primera entrada sean del interés de todos los que leen Educación Teecnológica.



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sábado, mayo 19, 2012

Moglue: creando libros interactivos

Moglue es una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos para el entorno Apple, o sea libros con los que los niños pueden interactuar. Recalco la palabra ya que muchas veces llamamos libros interactivos a producciones digitales que incluyen texto, audio o vídeo pero en los que los usuarios son protagonistas pasivos. Utilizando sus dedos pueden tocar los personajes y producir una respuesta, un sonido, un movimiento etc.. Consta de dos partes, la aplicación para generar el libro MoglueBuilder, que recuerda un poco la  interfaz de un Powerpoint, y permite crear de forma sencillísima un ebook realmente interactivo, donde puedes colocar imágenes, sonidos, efectos de movimiento a cada elemento de forma independiente, narración en off, efectos al tocar, al mover el tablet...y la aplicación para leer o interactuar con el libro creado que se descarga de manera gratuita de la app store. 
Una funcionalidad muy buena de Moglue es que se puede ir probando en tiempo real cada página que se va creando ya que sincroniza MoglueBuilder con la aplicación del dispositivo  (ipad). Una vez creado el libro se puede publicar y subir a la librería de Moglue para que otros usuarios la puedan descargar.
La aplicación está disponible para Mac y para windows y en su página web comentan que pronto estará disponible para que se puedan leer en dispositivos android. 
Una buena herramienta para combinar con el ibooks author la herramienta creada recientemente por Apple para crear libros multimedia.






Tomado del Blog el guindo en la nube.

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miércoles, mayo 16, 2012

12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17

Cristobal Suárez, profesor universitario y excelente investigador de todo lo que pasa en internet relacionado con la educación y las TIC, ha escrito un excelente artículo en su blog en el que recoge las hipótesis de trabajo, desarrolladas colaborativamente en la wiki del Horizon Iberoamérica 2012-2017.

En el informe final, que se editará pronto, se perfilan retos, tendencias y ejemplos propios del entorno iberoamericano. No obstante, tomando como fuente el blog del informe Horizon, se destacan las 12 tecnologías con mayor potencial de impacto en el mundo edcuativo para los próximos años.

Estas tecnologías están distribuidas en horizontes temporales de la siguiente forma:

Menos de un año:

Contenido Abierto:
El contenido abierto abarca no sólo el intercambio de información, sino también el intercambio de pedagogía y experiencias. Responde a un cambio en la conceptualización de la educación en la que se prioriza el proceso de aprendizaje por encima de la información transmitida en los cursos.  
Aplicaciones Móviles:
El auge de los teléfonos inteligentes ha redefinido la computación móvil. En los últimos años, se ha incrementado el desarrollo de pequeñas extensiones de software de bajo coste para estos dispositivos. La aparición de tiendas de aplicaciones es un reflejo de la demanda creciente de un acceso a la información ubicuo e inmediato.
Trabajo en Nube:
El trabajo  en Nube permite acceder a servicios y archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Debido a la facilidad de acceso a la información, son muchas las personas que utilizan las aplicaciones en la nube para estudiar y trabajar, así como en otras actividades de la vida cotidiana.
Entornos Colaborativos :
Se trata de aplicaciones centradas en la colaboración y el trabajo en grupo, independientemente de la ubicación de los participantes. Estas tecnologías potencian los procesos de aprendizaje colaborativo en la medida en que facilitan el trabajo en proyectos conjuntos y la supervision del progreso colectivo.

De 2 a 3 años:

Aprendizaje a Través de Tabletas:
Las tabletas se han convertido en una nueva categoría de dispositivos que combinan características de portátiles y teléfonos inteligentes. La posibilidad de disponer de conexión a Internet en todo momento y el desarrollo de aplicaciones han potenciado el uso de las tablets para crear y compartir contenido. Su rápida adopción se explica porque son fáciles de usar y transportar y resultan visualmente atractivas.
Aprendizaje Basado en Juegos:
Aunque el Aprendizaje Basados en Juegos tiene una amplia trayectoria, desde 2003 este enfoque ha ganado adeptos. No sólo han aumentado las plataformas de juegos, sino que que también han proliferado diversas tipologías y géneros, como los juegos serios, que han contribuido al reconocimiento del potencial del juego en el aprendizaje.
Entornos Personales de Aprendizaje :
El objetivo de estos sistemas es facilitar el aprendizaje autodirigido y basado en grupo. Los PLE – sus siglas en inglés – se diseñan en torno a los objetivos de cada usuario y se caracterizan por su gran capacidad de flexibilidad y personalización.
Geolocalización :
Cada vez más, los dispositivos que llevamos con nosotros disponen de herramientas de geolocalización. De este modo, la información relativa a nuestra ubicación se convierte en una capa de contenido asociada a los materiales que producimos con estos dispositivos.

De 4 a 5 años:

Analíticas de Aprendizaje:
Se basan en la minería, la interpretación y modelado de los datos generados por los estudiantes. El objetivo es mejorar el seguimiento de la progresión académica de los alumnos y atender a sus necesidades de aprendizaje de forma más eficaz.
Aplicaciones Semánticas:
Las aplicaciones sensibles a la semántica son capaces de inferir el significado de la información disponible en Internet para establecer conexiones y proporcionar respuestas que, de otra manera, requerirían una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. En base a la web semática, puede desarrollarse una nueva generación de aplicaciones "inteligentes" que aumenten la calidad y la eficiencia tanto en la enseñanza como en la investigación.
Cursos Abiertos Masivamente en Línea:
Acuñados por Stephen Downes y George Siemens son presentados como la evolución del aprendizaje en red. Se trata de cursos en línea abiertos a todo el mundo de modo que, potencialmente, puede haber miles de participantes. Se caracterizan por tener una estructura minimalista y por el hecho que todos los materiales, y el curso en sí, están en abierto. El objetivo de estos cursos es que cada participante diseñe su camino de aprendizaje.
Realidad Aumentada:
Las capas de información en el espacio en 3D producen una nueva experiencia del mundo que se ve potenciada por el uso de dispositivos móviles. Las expectativas en materia de acceso a la información mediante esta tecnología son elevadas en muchos ámbitos. En el campo educativo, el alto grado de interactividad que posibilita la realidad aumentada tiene un gran potencial para el aprendizaje y la evaluación.

Sin duda un análisis muy acertado que ya se está dando en muchos entornos y con muchos profesores como punta de lanza que investigan e innovan en nuevas didácticas y nuevos modelos de aprendizaje en consonancia con el tiempo que nos está tocando vivir y que está impregnado de tecnología por todos los lados.

Noticia tomada del blog Educación y virtualidad de Cristobal Suárez

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lunes, mayo 14, 2012

Spaaze: Reunir, organizar, compartir contenido en la web

Spaaze es otro de los nuevos servicios web 2.0 que tiene grandes posibilidades en el campo educativo. La idea es sencilla, se trata de reunir, organizar y compartir contenido de los temas elegidos por el usuario. Se puede utilizar Spaaze para guardar marcadores y recortes web, para coleccionar ideas sobre un tema, para realizar lluvia de ideas, para gestionar proyectos, incluso para crear una página web...etc
Proporciona un marcador que se arrastra hasta la barra de favoritos del navegador para recopilar aquellos contenidos que sean de nuestro interés para el tema elegido.


Aquí se puede ver una demo.

Se podrían crear de igual manera, pequeñas unidades didácticas o los alumnos de manera colaborativa crear trabajos.

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jueves, mayo 10, 2012

Boletín CITA: La PDI...no te lo pierdas

El último boletín del CITA (Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación) de Peñaranda de Bracamonte - Salamanca, trata el tema de las PDI ( Pizarras Digitales Interactivas).
Participan en el mismo personas con mucha relevancia en el mundo de las TIC y la Educación como Manuel Area, Julio César Garcia, Francisco Zapatero, Paul Boutroux, Carmen González  y Sergio G.Cabezas.
Una excelente fuente de consulta para conocer todo sobre las pizarras que abren la puerta al mundo y al cambio metodológico en la educación...o que debieran abrir esa puerta, ya que utilizadas para perpetuar el sistema actual es mejor seguir utilizando la tiza.



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miércoles, mayo 09, 2012

Namathis: aprender con vídeos

El modelo a seguir parece ser la Khan Academy. Se trata de la enseñanza mediante vídeos o el nuevo modelo educativo flipped classroom o la escuela vuelta del revés. Estudiar en casa con los vídeos y en la clase realizar preguntas, resolver dudas etc, sobre el tema estudiado. Basado en este modelo han surgido un buen número de sitios y uno de ellos es Namathis, con cerca de 6.000 vídeos educativos organizados por temáticas.Este es un ejemplo de explicación de la suma.

Visto en el blog Crea y aprende con Laura



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sábado, mayo 05, 2012

Kit creativo : lo nuevo de google plus

Kit creativo es lo nuevo de google plus. Se acuerdan ustedes de Picnik, el excelente editor de imágenes online que google compró hace poco tiempo. Pues ya le ha dado utilidad y lo ha incorporado a su red social google plus. Otra versión , un poco más profesional se llama Picmonkey.
Simplemente se accede a google plus, botón fotos de su barra izquierda de opciones y podemos subir nuevas imágenes o adquirir cualquiera de las que tengamos en nuestros álbumes. Hacemos doble clic en la imagen y ya podemos editar dicha imagen y aplicarle todas las opciones que nos proporciona el kit creativo.




Pero donde realmente os lo explican de maravilla es en esta entrada de Wwwhatsnew, un tutorial en toda regla con capturas de pantalla de todo el proceso.

Sin duda una excelente noticia para utilizar google plus en el ámbito educativo y fomentar la creatividad de los alumnos en el trabajo con imágenes.

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jueves, mayo 03, 2012

Floost: creando contenido multimedia en el aula

En este blog hemos difundido un buen número de herramientas que hacen posible que el alumnado pueda crear contenido y compartirlo con otros. En esta ocasión la herramienta que presentamos se llama Floost y  sirve para crear un sitio con información propia y además que puede incorporar informaciones de interés que podamos encontrar en internet. En este vídeo nos explican su funcionamiento.





Se puede crear un sitio similar a un blog, ya que podemos incorporar entradas con texto, audio, vídeo, imagen, enlaces ect y como he comentado anteriormente realizar búsquedas desde la propia plataforma sobre el tema que nos interese e incorporar las entradas a nuestro blog. La presentación visual es similar a una revista con artículos diferentes como se muestra en la imagen.

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