miércoles, mayo 08, 2013

Aula Planeta: Libros digitales para las aulas del siglo XXI

Desde hace algún tiempo se está hablando mucho de la sustitución de los tradicionales libros de texto en papel por libros digitales. De momento, la realidad es que, lo que las editoriales tradicionales y de toda la vida llaman libros digitales, no dejan de ser libros de papel digitalizados. Libros transformados a formatos digitales y que de alguna manera los han enriquecido con algún elemento novedoso.

En torno a esta idea de negocio del "nuevo libro" se están construyendo diversas plataformas en las que se van posicionando las editoriales que ofrecen el producto. Hay que decir que en la mayoría de los casos, y a pesar de la eliminación del coste del papel, los libros todavía siguen siendo excesivamente caros.
En este contexto de nuevas plataformas ha surgido con fuerza y con nuevas ideas relacionadas con el libro digital la Editorial Planeta con su plataforma Aula Planeta. A pesar de ser nueva en el negocio de los libros de texto y llegar la última a este mercado creo que presenta un producto novedoso y totalmente digital.
¿Què es lo que la diferencia de otros productos?. Fundamentalmente una gran idea, la posibilidad que tiene el profesorado de crear nuevas unidades didácticas incorporando elementos textuales, audios, vídeos, enlaces web etc y además poder compartir esta unidades con otros compañeros.
Otro factor a destacar es la posibilidad de utilizar, para esas Unidades Didácticas o lecciones,  la inmensa cantidad de recursos de calidad que Planeta  ha digitalizado a lo largo de estos años de sus fuentes enciclopédicas y musicales.
Pero hay más puntos positivos de su plataforma, la posibilidad de descarga de los contenidos, durante un mes, para poder ser utilizados offline o sea sin necesidad de conexión a internet. Como todo el mundo, dedicado a la enseñanza y que utiliza las TIC sabe, la conectividad es uno de los grandes problemas que impide un mayor desarrollo y uso de la tecnología en el aula.
Otras opciones para el profesorado:
  • Preparar las clases y exponerlas (a través de una Pizarra Digital Interactiva, un proyector o un ordenador; online u offline).
  • Personalizar los Cuadernos de Estudio del alumno para cada clase, en función del contexto y las necesidades.
  • Asignar tareas, teniendo en cuenta sus necesidades formativas y atendiendo a la diversidad del aula.
  • Seguir y corregir las tareas de los alumnos.

Para las familias:
  • Realizar un seguimiento de las tareas de sus hijos.
  • Acceder a los recursos y a los contenidos que sus hijos tienen disponibles en la plataforma en todo momento.
  • Ayudar en la formación de sus hijos gracias a un entorno abierto y seguro, que les permite desarrollar su capacidad para aprender.
  • Mejorar sus competencias digitales: responder mejor ante la transformación de la sociedad y ante las nuevas exigencias educativas.
Además de todas estas ventajas parece ser, según algunas noticias aparecidas en prensa,  que puede suponer un ahorro del 70 % en los gastos de libros de texto para un curso académico. Los libros se ofertan para el tercer ciclo de Primaria y para toda la etapa Secundaria Obligatoria.

1 comentario:

  1. Hola Celestino, muy buen artículo. Desde aulaPlaneta no lo podríamos haber explicado mejor. Si necesitas cualquier dato o ayuda por nuestra parte no dudes en decírnoslo.

    ResponderEliminar