jueves, julio 18, 2013

Site: Tendencias educativas para el siglo XXI

En los últimos días del mes de Junio y en el marco incomparable del Palacio de Miramar en Donostia se celebró el Seminario titulado "Las TIC como motor de transformación de un centro educativo". Dicho seminario formaba parte del programa de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco - UPV. Dirigido por Victor Bermejo González del Departamento de Educación del Gobierno Vasco contó con la participación, como ponentes, de profesionales relacionados con la educación y las TIC de diferentes Comunidades. Las temáticas y los ponentes se pueden visualizar en este PDF.


Mi participación en dicho seminario se produjo el día 28 bajo el título "“El futuro que viene: Nuevas estrategias didácticas con TIC que cambiarán la vida de los centros” . Para desarrollar los contenidos de la charla utilicé un site, creado al efecto, en el que traté de reflejar mi visión de lo que puede ocurrir en el mundo educativo y las TIC en los próximos años.

Me decanté por el formato Site porque me parece una manera sencilla de que todo lo que se quiere trasmitir quede de manera permanente como recurso para las personas que han asistido al evento y además , en este caso al hacerlo público, para todo el que esté interesado en el tema.

Además, este formato me ha permitido recoger un montón de fuentes de información totalmente dinámicas. Esto quiere decir que se van a ir enriqueciendo en la medida que yo las vaya complementando, que no son fotos fijas y estáticas. Esto es así porque he incluido algunas herramientas de curación de contenidos (scoop.it, pinterest, etceter) que recogen información sobre los temas de interés.

También me ha permitido añadir documentos y archivos relacionados con los temas tratados que aportan un valor añadido a los contenidos.

En esta imagen se pueden ver todos los temas que he recogido en el site y que  considero tendencias educativas para los próximos años.


Espero que el trabajo pueda ser de interés para todos los lectores de este blog.

1 comentario:

  1. Interesantísimo documento. Hacía tiempo que buscaba algo así de completo y a la vez conciso, para transmitir a mis compañeros. Y lo he encontrado por casualidad!!
    Para el curso que ya se avecina voy a usarlo como guía, e incluso mapa conceptual, entre el claustro de profesores de mi colegio.
    Y no sólo eso, también tenía pensado incluirlo como iframe (por no cambiarle el formato) en un espacio web que estoy a punto de publicar. Eso sí, citando y enlazando su procedencia, y contando con tu aprobación, claro está.
    Gracias, Celes.

    ResponderEliminar