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viernes, febrero 07, 2014

Las aulas aprenderán de los alumnos ( predicción IBM en 5 años)

Esta es una de las cinco predicciones de IBM para los cinco próximos años. El alto número de personas sin acceso a la educación supone un reto clave para la Humanidad. Se estima que casi dos de cada tres adultos en el mundo no han podido alcanzar el equivalente a la educación secundaria. Ante esta realidad cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿será algún día posible que las personas puedan pasar a través de todas las etapas educativas de su vida y dominar las habilidades más importantes que necesita en la vida para conseguir sus metas personales?.

Las aulas del futuro ofrecerán a los educadores las herramientas necesarias para aprender de todos los alumnos y proporcionarles un plan de estudios personalizado desde el jardín de infancia hasta la enseñanza secundaria, e incluso en su etapa profesional.
En los próximos cinco años las aulas aprenderán de cada alumno a partir de datos como las calificaciones de los exámenes, la asistencia a clase y sus resultados en las plataformas de aprendizaje electrónico. Sofisticados análisis que emplearán la tecnología en la nube servirán de apoyo a los profesores para que estos puedan predecir quiénes son los alumnos que están en mayor riesgo, cuáles son sus principales obstáculos, y finalmente sugieran soluciones para ayudarles según un modelo de aprendizaje individualizado. Los científicos de IBM están ya trabajando en un proyecto de investigación pionero con las escuelas públicas del condado de Gwinnett —el decimocuarto distrito escolar de mayor tamaño en Estados Unidos— para aprovechar la analítica de grandes volúmenes datos y las tecnologías de aprendizaje en un análisis longitudinal de los expedientes de los estudiantes. El proyecto tiene como objetivo identificar las similitudes en sus procesos de aprendizaje, predecir cuáles son sus necesidades y adaptar las técnicas de enseñanza a cada uno de los 170.000 estudiantes, para así poder aumentar las tasas de graduación del condado. (fuente IBM)


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