miércoles, abril 29, 2015

Web de formación guiada y autoaprendizaje de Scratch

Este es un nuevo recurso creado para acompañar el despliegue del proyecto Código 21 Programar para aprender: la web de materiales “Informática creativa” http://aprendecodigo21.educacion.navarra.es/ .


Esta web es un espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que quiere ayudar al profesorado a comenzar a programar con Scratch. Está pensada para que el profesorado pueda facilitar al alumnado la iniciación a la creación de historias interactivas, videojuegos o animaciones con Scratch, en forma de autoaprendizaje guiado.

Es una adaptación de la guía Creative Computing (Informática Creativa) desarrollada por el equipo de Karen Brennan, de la Universidad de Harvard. Diseñada especialmente para los docentes, aunque también puede ser utilizada por familias o individuos interesados, esta web pretende que el profesorado pueda atender mejor el trabajo de su alumnado durante las sesiones de trabajo con Scratch, al menos en estos momentos iniciales del proyecto, cuando también el profesor/a necesita más seguridad. 


A partir de una secuencia de actividades elegida por el profesor/a, el alumnado puede ir trabajando por su cuenta mientras que los docentes pueden apoyar el trabajo del grupo, dar sugerencias, mostrar más posibilidades… Los materiales no son recetas. Son solamente una base para empezar y poder explorar según los gustos y preferencias de cada alumno y alumna. Cada actividad ofrece sugerencias para explorar más allá y, una vez dominada la base, recomendamos que el profesorado fomente la exploración de nuevas ideas en tu grupo.

Como los materiales se basan en la guía Creative Computing, que era distribuida bajo licencia Creative Commons 3.0 Reconocimiento-Compartir Igual, el Departamento de Educación ha producido estos materiales de la misma forma y podrán descargarse próximamente desde la web de Código 21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario