jueves, enero 07, 2016

La ventana abierta: nueva app para acercar a personas con autismo al arte

La ventana abierta, es una nueva app para acercar a las personas con autismo y/o discapacidad al mundo del arte · Ha sido desarrollada por Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La aplicación está disponible gratuitamente para iPad . Esta basada en el programa Hablando con el arte está especialmente pensada para personas con autismo y/o discapacidad intelectual, pero es apta para cualquier persona y resulta especialmente atractiva para los más pequeños.

La aplicación, basada en La ventana abierta, de Juan Gris, que se puede visitar en el Museo Reina Sofía, está pensada para personas con autismo y/o discapacidad intelectual, pero su versatilidad la hace igualmente útil y atractiva para niños de distintas edades e incluso personas mayores. En La ventana abierta se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad. Además, se pueden crear distintos usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

El desarrollo de la app es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración del Museo Reina Sofía. Apps disponibles en iTunes: -‘El sueño’, con la colaboración del Museo Tyssen-Bornemisza -‘El ataúd de Taremetchenbastet’, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional. -‘La ventana abierta’, de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Próximamente se publicarán las apps de las siguientes obras: -‘La gallina ciega’, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado -‘Los duques de Osuna y sus hijos’, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado Hablando con el arte Hablando con el Arte acerca a las personas con autismo al mundo del arte y de la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo. Su intención es invitar a la persona a cuidar y a apuntalar dos de sus dimensiones más vitales: la socio afectiva y emocional.

El programa es abierto y flexible, está diseñado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, la metodología es personalizada y permite a cada cual progresar a su propio ritmo. Partiendo de visitas a distintos museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte pretende enseñar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.
Imagen de la ventana abierta de Juan Gris.




No hay comentarios:

Publicar un comentario