domingo, diciembre 09, 2012

D3MOBILE Metrology League: Innovación TIC

La ‘D3MOBILE Metrology League’ es una actividad pionera a nivel mundial y propone el uso del móvil para fomentar la vocación científica en alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Trata de impulsar la cultura científica y la innovación en los centros escolares. Está Organizada por la Universidad de Santiago de Compostela y  cuenta con la colaboración de diferentes entidades y organismos, entre ellos el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Este campeonato pretende acercar la ciencia a los jóvenes mediante una experiencia que utiliza la telefonía móvil y la fotogrametría de objeto cercano como herramienta de trabajo. La “fotogrametría” permite obtener modelos 3D de la realidad a partir de fotografías. Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre: “La habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más nuevos garantiza que en dos tardes o incluso en menos tiempo se adquieran las destrezas necesarias para participar en el campeonato”, explican los responsables del proyecto.
La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos. “El objetivo último es inculcar en los más jóvenes los conceptos de experimento y método científico, así como la importancia en la toma de decisiones a partir del análisis de los resultados de un proceso experimental, además de despertar la vocación por la cultura científica a través de un instrumento tan preciado y familiar para ellos como su teléfono móvil” .
Habrá premios para todas las categorías contempladas en el campeonato, por un valor total superior a los 7.000 euros. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados. Toda la información relativa al campeonato estará en breve disponible en la web http://www.d3mobile.es




Amplify

1 comentario: